Caracteristicas de las Altas
Culturas Indigenas Americanas.











 

 

 

 

 


Incas.


Imperio inca, arte, emperador inca, danza, momia, y vestidos incas.

Cultura: Sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase. Fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.

Sociedad
: En la sociedad incáica no existía la propiedad privada. Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera: La Alta Nobleza ( hereditaria), Baja nobleza (por privilegios o méritos) constituida por sacerdotes, militares, gobernadores, curacas llamados orejones, por otro lado estaban los artesanos y campesinos (Puric) a esta clase pertenecían la mayor parte de la población, vivían y trabajaban agrupados por Ayllus, y los siervos (yaconas) que fueron esclavos dedicados a la ganadería, pesca, alfarería y construcciones., las yanaconas eran sirvientes.

Economía: Se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte especies de maíz, utilizaron el sistema de graderíos o terrazas para cultivar ya que supieron aprovechar las laderas montañosas, además del maíz cultivaron el zapallo, camote, la papa, algodón, calabaza, pimiento, quinua, yuca, llegando a cultivar unas cincuenta y ocho especies alimenticias.

Organización Política
: La organización política de este estado estuvo a cargo del Inca o emperador, cuyo poder no tenía límites, se le consideraba hijo del dios sol. Los sacerdotes ocupaban un sitial importante ante la corte y lo consideraban miembro de la familia real, los viejos o ancianos eran mantenidos por el gobierno esta manera de contribuir el estado se llamaba totalitarismo.

Religión
: El máximo dios de los Incas fue Huiracocha, a la que no rendían culto en templos, sino a través de sus plegarias. El imperio impuso como religión oficial el culto al Inti el dios del sol, que era representado en forma de disco dorado con un rostro humano. Los ritos y ceremonias religiosas lo realizaban en templos dirigidos por los sacerdotes cuyos miembros se formaban en centros destinados para ejercer esta profesión.